Yolanda Díaz se desentiende del frente andaluz: “Mi proyecto no tiene nada que ver”

La confluencia andaluza "nada tiene que ver" con el proyecto político que impulsa Yolanda Díaz. Así lo ha defendido la propia vicepresidenta este lunes, a pesar de su viaje a Sevilla, en plena Feria, para arropar a la que ha terminado siendo la candidata del frente de las izquierdas para los comicios del 19-J, Inmaculada Nieto (IU). También a pesar de que el rostro por el que apostaba Podemos, Juan Antonio Delgado, agradeciese públicamente su labor de intermediación una vez se cerró la negociación. De hecho, Díaz ha ido más allá y ha censurado que la firma de los morados no llegase a tiempo y no figuren en la confluencia registrada ante la Junta Electoral de Andalucía.

La izquierda andaluza pacta una coalición para el 19-J, pero Podemos no registra el trato a tiempo

María José Guzmán. SevillaTras estirar la negociación al límite, Podemos no registra dentro del plazo y en la Junta Electoral su participación en la confluencia. Recurrirán ante el organismo

Así, Díaz ha remarcado que el proceso de escucha para la creación de su nuevo proyecto político empezará de "inmediato", probablemente tras los comicios en Andalucía, para recalcar que este proceso no tiene nada que ver con este adelanto electoral. Ha explicado, tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y el Consejo de la Juventud de España, que este proceso "nada tiene que ver" con estos comicios y los movimientos de los partidos al respecto, aunque esta mañana Podemos ha recalcado que supone el primer paso para su plataforma.

De hecho, sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición Por Andalucía, Díaz simplemente ha dicho que "estas cosas son las que alejan" a la ciudadanía de los partidos.

El frente de izquierdas se enreda en busca de culpables tras no llegar a tiempo la firma de Podemos

María José Guzmán. SevillaLa Junta Electoral ha resuelto contra los intereses de Podemos y las distintas formaciones tendrán que buscar una solución alternativa para elaborar las listas de las elecciones de Andalucía

La también titular de Trabajo ha explicado que tratará de "ensanchar" un proyecto progresista, que es el "gran reto" que se ha propuesto, y que va a recorrer el país. De esta forma, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que pospuso por la guerra de Ucrania, y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Díaz ha matizado que va a seguir "sacrificándose personalmente" en el impulso de esta plataforma, con una gira por España que realizará con su "equipo de confianza" ajeno al Ministerio de Trabajo. También ha utilizado un símil musical al decir que este proceso de escucha va a ir acompañado por el "jazz' y la improvisación", con vistas a congregar "muchas manos e inteligencia".

Fuente: El Confidencial