‘Que me busquen por dentro’: así es la canción que puede valerle un Goya a Antonio Orozco

Con permiso de 'El buen patrón' y sus 20 nominaciones, hay un 'infiltrado' que puede convertirse en protagonista en la gala de los Premios Goya. El cantante Antonio Orozco aspira a levantar una estatuilla por su canción 'Que me busquen por dentro', tema principal de la película 'El Cover', una comedia dramática ambientada en Benidorm que dignifica el trabajo de esos cantantes que viven de interpretar las composiciones de los grandes artistas.

Dirigida por Secun de la Rosa, narra la historia de Dani, un joven que viaja a Benidorm, meca de los imitadores al micrófono, para hacerse un hueco en la inaccesible industria musical. Allí conoce a Sandra, una chica que cambiará su forma de entender el arte para siempre. "Es un canto a la esperanza que demuestra que se puede ser un héroe anónimo si logras superar tus emociones", define la película su propio director, en declaraciones a EFE.

Las 5W de los Premios Goya 2022: qué, quién, cuándo, dónde y por qué T.F. S.S.G.

La propia naturaleza del largometraje invita a que aparezcan canciones de más de 20 artistas, entre los que se incluyen Amy Winehouse, Lady Gaga, Mocedades, Los Chunguitos, The Killers, Gloria Gaynor, Loquillo, Nena Daconte y Raphael. No obstante, la columna vertebral es una composición original, compuesta e interpretada para la ocasión por Antonio Orozco.

'Que me busquen por dentro' resume a la perfección el espíritu de la película. Es la historia de un conflicto interior, de un "inquilino del miedo" que busca un "rescate" para sus versos. "Necesito el aliento, la manera y el texto. ¡Que me busquen por dentro! ¡Que me encuentren adentro!", reza una de las estrofas concebidas por el cantautor barcelonés.

"Orozco es una de las personas más generosas que conozco. No solo escribió la canción, sino que quiso conocer el guión y mis sentimientos"

Orozco compuso la canción mientras trabajaba en 'Aviónica', su octavo álbum de estudio, pero esta no se incluye en el disco, sino que fue creada expresamente para la película. "Orozco es una de las personas más generosas que conozco. No solo escribió la canción principal de la película, sino que quiso conocer el guión contado por mí, mis sentimientos y mi lucha. Todo eso que yo he vivido y quería plasmar está en la poética de una canción destinada a perdurar", comentó, agradecido, Secun de la Rosa, tal y como recoge la web de Los 40 Principales.

La canción sirvió, además, como adelanto de la película, puesto que en el videoclip de 'Que me busquen adentro', que apareció el pasado mes de junio, un mes antes de que 'El Cover' se estrenara en cines y, más adelante, llegara a Prime Video, se mezclan imágenes de Orozco cantando, a desgarros, la canción con tomas de Álex Monner y Marina Salas, intérpretes principales del filme.

Letra de 'Que me busquen por dentro'

Pienso, siento, callo…
Llega el descuento.
Miento, sufro, invento pretextos…
Resuena el recuerdo,
el desastre por dentro, amor.
Que me busquen por dentro, dentro, incierto;
enfocando momentos, incendio intenso;
inquilino del miedo, capitán del deseo;
¡Que me busquen por dentro, amor!
Que me busquen por dentro,
que me encuentren adentro, amor.
Y me ausente en el tiempo,
la verdad es mi tormento;
que me busquen por dentro, amor;
que rescaten mis versos.
Necesito el aliento, la manera y el texto.
¡Que me busquen por dentro!
¡Que me encuentren adentro!
Pierdo, busco, encuentro, sentidos opuestos…
Hoy por dentro, mañana despierto.
Hay bruma en el sexto, el desastre por dentro, amor.
Que me busquen por dentro, preso;
resultado incorrecto, limbo en verso;
ladrón de momentos, trovador del tiempo;
¡Que me busquen por dentro, amor!
Que me busquen por dentro,
que me encuentren adentro, amor.
En la ausencia por dentro,
la verdad es mi tormento;
¡Que me busquen por dentro, amor!
Que rescaten mis versos;
necesito el aliento, la manera y el texto.
¡Que me busquen por dentro, que me encuentren adentro!
Ando trasnochando, forma parte del momento;
no hay manera, no me encuentro;
hay susurros ahí adentro;
sigo rescatando la ventana, me voy quedando en silencio…
¡Que me busquen por dentro!
¡Que me encuentren adentro!
¡Que me busquen por dentro!
¡Que me encuentren adentro!

Fuente: El Confidencial