Pink Floyd publica su primera canción después de 28 años para ayudar a Ucrania

Pink Floyd, una de las bandas de rock más importantes de la historia, ha sorprendido a sus millones de seguidores en todo el mundo con una nueva canción. Es la primera vez desde que publicaran 'The Division Bell' en 1994 que la banda saca un nuevo trabajo y lo hace por una buena causa: ayudar a los ciudadanos de Ucrania.

La canción se llama 'Hey Hey Rise Up', que se podría traducir como 'Oye, levántate', y cuenta con la interpretación de Andriy Khlyvnyuk, miembro de la banda ucraniana Boombox. Aunque la banda no se pudo reunir al completo por la ausencia de Roger Waters, sí están David Gilmour y Nick Mason, además del bajista Guy Pratt, que colabora con el grupo desde los años ochenta, y Nitin Sawhney, con los teclados.

El cantante ucraniano no pudo asistir a la grabación que tuvo lugar el pasado 30 de marzo, pero se utilizó la voz a partir de una de sus publicaciones en Instagram en la que cantaba una famosa canción de protesta en una plaza de Kiev. Aunque el tema data de la Primera Guerra Mundial, se ha utilizado por los ucranianos de todo el mundo desde que comenzó la invasión rusa el pasado mes de febrero.

Familia ucraniana

La historia de esta reunión de Pink Floy tiene que ver con uno de los históricos de la banda, David Gilmour, ya que tiene una nuera y nietos ucranianos. En declaraciones que recoge la CNN, el guitarrista explica que "como muchas otras personas, nosotros hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo".

Cuadros perdidos para siempre e iglesias atacadas: peligra todo el patrimonio de Ucrania Paula Corroto

Además, Gilmour ha contado cómo conoció a los miembros de la banda ucraniana Boombox durante un espectáculo en 2015 celebrado en Londres: "Pussy Riot y Boombox también estaban en el cartel. Se suponía que iban a hacer su propia actuación, pero el cantante Andriy tuvo problemas con el visado, así que el resto de la banda me apoyó en la mía. Esa noche interpretamos 'Wish You Were Here' para Andriy".

La idea de contar con el cantante de Boombox llegó de repente: "Hace poco leí que Andriy había dejado su gira americana con su banda y había vuelto a Ucrania para luchar. Entonces vi este increíble vídeo en Instagram, en el que está en una plaza de Kiev con esa hermosa iglesia de cúpula dorada y canta con el silencio de fondo de una ciudad sin tráfico ni ruido por culpa de la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Андрій Хливнюк (@andriihorolski)

La idea de los componentes de Pink Floyd es que la canción se convierta en viral: "Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral de los ucranianos. También, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que el hecho de que una superpotencia invada un país democrático e independiente es totalmente equivocado".

Fuente: El Confidencial