“Menos bestias”: Zahara agradece el apoyo defendiendo la libertad de expresión

Todo por un cartel. María Zahara Gordillo Campos, más conocida únicamente por su segundo nombre, saca nuevo disco, 'Puta', anuncia su gira y se monta el lío. Tras ser invitada en el mes de septiembre a actuar durante las fiestas de Toledo, Vox solicitó al ayuntamiento que suspendiera el concierto de la artista jiennense por estar anunciado en un cartel que, dicen, ofende a los sentimientos religiosos: la cantante aparece ataviada como una virgen con un bebé en brazos y una banda azul con el nombre de su disco. "Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo, que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", declaró la portavoz de Vox en el consistorio, María de los Ángeles Ramos, acusando al Gobierno municipal, socialista, de ser "cómplice" de la "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen.

Desde el consistorio sostienen que no tienen nada que ver con el cartel, si bien aseguran que desde el momento en el que supieron "que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas" y este, en consecuencia, optó por retirar los carteles de Toledo. Mientras muchos critican la decisión de la alcaldesa, Milagros Tolón, ella ha querido trasladar su apoyo "total" al concierto, insistiendo en que el Gobierno socialista de Toledo "defiende la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta". "Ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades", aseguraba, poco después de que se ordenara la retirada de los carteles.

Mi apoyo total al concierto de @zaharapop en Toledo. Nuestro gobierno defiende la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta. Ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades.

— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 11, 2021

Entretanto, compañeros de profesión y otros artistas han manifestado su absoluto apoyo a Zahara, por lo que la cantante ha salido a dar las gracias en su último concierto, celebrado la madrugada del jueves en Valencia. "Muchas gracias", comenzó, visiblemente emocionada en la serie de Nits de Vivers que se celebra este verano en los Jardines de Viveros. "Si alguien no saber por qué digo esto… que abra Twitter", bromeó. "Después del día que llevo solo quiero decir, principalmente, una cosa: gracias", continuó.

"Ojalá hubiera podido decir a la María Zahara de hace años que, cuando la insultaban, la llamaban puta y nadie quería ser su amiga, en el futuro, cuando tuviera 37 años, un día todos sus compañeros de profesión, su público… saldrían a defenderla", dijo. "Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo en el día de hoy. Y la única respuesta que voy a dar a lo que ha sucedido lo voy a hacer en este escenario, cantando, defendiendo la música y la libertad de expresión", dijo, antes de arrancar su actuación.

Zahara, anoche en Valencia: "La única respuesta que voy a dar a todo lo que ha sucedido será encima de un escenario defendiendo el arte, la música y la libertad de expresión". pic.twitter.com/LLtxYGz7rz

— Kamchatka (@kamchatka_es) August 12, 2021

Desde que estalló la polémica son muchos los que han recuperado un reciente vídeo de la artista, durante una actuación que tuvo lugar hace apenas unos días en el parque de Santa Margarita de A Coruña, en el marco del festival Noroeste. Allí tuvo unas palabras "a las bestias que niegan desde el poder la violencia machista, que quieren un PIN parental, que cambian la sanidad pública por la libertad", en una clara referencia a Vox, promotor y defensor de estas propuestas.

Enorme, clara y valiente Zahara en su concierto de anoche.
(vídeo cortesía de @William_Warrior ) pic.twitter.com/nM06rdStQQ

— Pablo Tocino (@Pablofisher_) August 12, 2021

También tuvo palabras para las "bestias que le llamaron maricón antes de matarlo", recordando el asesinato reciente del joven Samuel Luiz, en A Coruña, a manos de un grupo de chavales que le dieron una paliza al grito de 'maricón'. "A las bestias que niegan la violencia homófoba, a las bestias que nos acosan, a las bestias que nos insultan, a las bestias que nos señalan, a las bestias que nos violan, a las bestias que nos matan". "Menos bestias y más Zahara", ha sido una de las frases más repetidas en las últimas 24 horas.

Fuente: El Confidencial