Madrid quiere ser Broadway: la capital aspira a explotar aún más el filón de los musicales

Madrid quiere pasar por encima de Hamburgo, acercarse a Londres y fijarse en Nueva York para despegar como gran ciudad de musicales. La capital española es la cuarta urbe global, y la tercera en Europa, que más negocio hace en esta parcela del mundo espectáculo. Y quiere ir a por más. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, planea reunirse con representantes de Broadway en su gira neoyorkina, que arrancará la próxima semana y cuenta con el precedente de la visita que ya realizó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En esta ocasión, uno de los objetivos será afianzar relaciones y "aprender" del mayor circuito de 'shows' teatrales.

Antes de 2020 y el estallido de las restricciones por la pandemia, los musicales ya suponían casi el 70% de la facturación total de todas las disciplinas teatrales en la CAM. Es decir, 110 millones de euros sobre una cifra de 160 millones, según datos de la Consejería de Cultura, superando la recaudación total en el mismo año de todo el cine español. El epicentro de estos espectáculos es la ciudad de Madrid, que ese mismo año atrajo a 1,6 millones de espectadores. Y la Gran Vía, que concentra buena parte de los escenarios, quiere convertirse en el nuevo 'Broadway europeo'.

Los musicales de gira se dejan a los músicos en Madrid

David del Cura El sector trabaja por recuperar las cifras de facturación anteriores al covid cuando la taquilla anual en la capital superó a la del Cine

La visita de Almeida a Nueva York será un nuevo paso en esta dirección, sostienen desde el Ayuntamiento. Pero producir un musical no es barato, como tampoco el precio final de la entrada. "Lo que pasa es que terminas atrayendo a un turismo de altísima calidad", explica el CEO de Som Produce y miembro de la Asociación de Productores y Exhibidores de Teatro Musical de Madrid, Marcos Cámara. La suya es una de las principales promotoras de estos espectáculos en España, con actuaciones en muchos de los grandes escenarios madrileños como el Teatro Apolo o el Calderón.

Los musicales terminan atrayendo principalmente a un público nacional, explica, que en muchos casos reúne a familias enteras que abonan su entrada y "terminan consumiendo en otros negocios". Precisamente, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento añaden que uno de los objetivos del encuentro entre Almeida y representantes de Broadway es expandir este nicho fuera del país, y acercarlo también al turista extranjero.

La consejera de Cultura, Marta Rivera, asegura que Madrid "ya es el Broadway español"

Sobre el estado del sector de los musicales tras el duro golpe de la pandemia, que les frenó en seco, pocas estimaciones valdrán para saber en qué punto se encuentran hasta, al menos, el verano de 2023. "Hay mucha gente que sigue reticente a viajar, a consumir o a relacionarse, y aunque empezamos a coger fuerza, aún es pronto para saber si todo puede volver a la normalidad", deduce Cámara, que pide tiempo y prudencia antes de hablar de una "auténtica recuperación". Pero de momento, todo parece redirigirse. En junio de 2020, y aún con muchas restricciones, se reabrieron los teatros en la Comunidad de Madrid. Un año antes se habían producido 10 musicales, según la CAM. Y en esta nueva temporada 2022-2023, que arrancará a mediados de septiembre, ya hay 14 fechas anunciadas.

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera (Cs), en declaraciones a El Confidencial se muestra orgullosa del rumbo que está tomando el sector, que funciona casi eminentemente por iniciativa privada. "Ya no solo están aumentando el número de espectáculos, sino también la calidad: las producciones son cada vez más ambiciosas", destaca, poniendo el ejemplo de estrenos a la vista como 'Maltilda: el musical' o 'Cantando bajo la lluvia'. Comunidad y Ayuntamiento, gobernadas por el mismo partido (PP), coinciden en seguir explotando el filón de los musicales en Madrid tanto dentro como fuera de España. Desde el Consistorio fijan uno de los retos que abordará Martínez-Almeida en su 'tour' por la Gran Manzana: "Tenemos que aprender de Nueva York".

Fuente: El Confidencial