¿Cuándo es el Benidorm Fest? Horario y dónde ver la preselección de Eurovisión

A muchos, probablemente la mayoría, no les sonará el nombre de Benidorm Fest, pero para otros muchos —especialmente los eurofans— será algo más que sonado. No es para menos, puesto que hablamos de un evento que no se celebraba desde 2006, cuando se hizo por última vez… hasta ahora. Este 2022 regresa el festival que da el pistoletazo de salida de la carrera hacia Eurovisión y del que saldrá el representante de la 66ª edición de este concurso y que no ha llegado exento de debate, como el lío de las entradas sorteadas para asistir como público o la retirada de una de las artistas de mayor revuelo, Luna Ki, al no poder hacer uso del autotune.

En esta novedosa edición del Benidorm Fest, un total de 13 candidatos se disputarán el título de representante del país: Chanel, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Rayden, Sara Deop, Marta Sango, Rigoberta Bandini, Unique, Varry Brava, Xeinn y Tanxugueiras. Así lo anunció TVE el pasado 10 de diciembre, donde también anunciaron posteriormente los temas que interpretarán cada uno de los artistas y grupos.

Benidorm Fest 2022: semifinales y final

Entre las novedades que incluye esta nueva etapa, destacan los presentadores de las tres galas; Inés Hernand, conductora de 'Gen Playz', el escritor Máxim Huerta y la cantante Alaska. "La idea es lanzar el Benidorm Fest al mundo. Queremos dejar en la nostalgia el Festival de Benidorm y miramos hacia el panorama internacional y lo transformamos en el Benidorm Fest", añadía la jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, Eva Mora.

Así quedan las entradas gratis del Benidorm Fest: cómo conseguir invitación El Confi TV

Este será el equipo encargado de guiar este festival de la música, que se divide en tres galas; dos semifinales y una final. Las dos rondas hermanas tendrán lugar este miércoles, día 26 y el jueves, 27 de enero, en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm (Alicante) y de ellas saldrán los ocho artistas que irán a la final, que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de enero. El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). El que obtenga la mayor puntuación será quien represente a España en Eurovisión el próximo 14 de mayo en Turín.

¡Buenos días! ✨
Hoy se celebra la Primera Semifinal de #BenidormFest #ElFestivalQueQuieres
Mucha suerte para @varrybrava, @azucarmoreno, Blanca Paloma, @unique_musica, @tanxugueiras y @ChanelTerrero https://t.co/ZcxOWeiGcw

— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) January 26, 2022

Cada una de las galas se puede seguir a través de La 1 de RTVE, previsiblemente a partir de las 22:40 horas. Las competiciones tendrán una duración aproximada de poco más de una hora, en el caso de las semifinales, mientras que en la final del sábado, que también se podrá ver en el mismo canal, se podrán observar las actuaciones de los ocho últimos concursantes durante una hora y media.

Además de poder ver las galas televisivas, solo unos pocos afortunados podrán tener acceso a las 25 entradas dobles para ir a la final del Benidorm Fest, así como 40 entradas dobles para cada una de las semifinales. Estos tickets se lanzarán al público este sábado, 22 de enero, desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas del domingo, día 23, en rtve.es. Los fans que se hayan hecho con ellas serán anunciados el 25 de enero.

Fuente: El Confidencial