Cristiano Malgioglio, comentarista de la RAI, se disculpa con Chanel por su comentario

Cristiano Malgioglio, comentarista de la RAI y excolaborador de 'Supervivientes: Conexión Honduras' (en su edición de 2019), se ha visto obligado a disculparse públicamente con Chanel después de que durante la final de Eurovisión 2022 realizara una serie de comentarios de muy mal gusto, a través de la cadena pública italiana, llegando a decir de nuestra representante que era una "Jennifer López de saldo". Según aseguró el compositor italiano, "la canción [española] está bien para la playa el verano. ¡Pero Jennifer López solo hay una!".

El ataque de Malgioglio se hizo rápidamente viral y sus palabras generaron un enorme malestar entre los seguidores españoles. El intento del comentarista de la RAI por tratar de influir en el voto de los telespectadores fue duramente criticado, sobre todo, cuando en el recuento de las votaciones España entera vio que Chanel no recibió ningún apoyo por parte del televoto de Italia.

Malgiglio ha optado por pedir disculpas tras el revuelo generado por sus palabras

Cristiano Malgioglio es muy conocido en su país por el tipo de comentarios que suele realizar en televisión, de hecho, los espectadores de 'Supervivientes' ya tuvieron ocasión de conocerlo hace algunos años tras aparecer como colaborador del debate semanal. Incluso participó en el programa 'Volverte a ver', de Carlos Sobera, para sorprender a la cantante Mónica Naranjo.

La actuación de Chanel durante la final de Eurovisión. (EFE/EPA/Alessandro di Marco) La actuación de Chanel durante la final de Eurovisión. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)

"Los españoles hicieron una tragedia. No entendieron la ironía de mis comentarios", asegura el compositor en el diario 'La Repubblica'. Para Malgioglio, se trata de "una reacción exagerada y sorpresiva, que no tiene en cuenta el ambiente jocoso de todos mis comentarios sobre los competidores de Eurovisión, que combinaron juicios técnicos con notas más coloridas sobre la puesta en escena y los atuendos de los artistas". Aun así, ha preferido disculparse públicamente, con cierto toque de ironía: "Iré a España para hacer las paces con Chanel y le propondré un bonito dueto en una canción que escribiré para ella y que llamaré 'Disculpame', para restarle importancia".

Y no solo se ha disculpado por escrito con Chanel y los espectadores españoles, sino también en el programa 'La Viva in Diretta': "Decir que era como una pequeña Jennifer López, no era una ofensa, así que pido disculpas si mis palabras han molestado". No obstante, Malgioglio trató de justificarse ante la audiencia diciendo que es una persona "irónica" a la hora de realizar su trabajo y que precisamente por eso es contratado en los programas de televisión.

#Eurovision2022, a #LaVitaInDiretta arrivano le scuse di Cristiano Malgioglio dopo le critiche a Chanel, la rappresentate della Spagna: "Mi piacerebbe duettare con lei" pic.twitter.com/qljFq62h0D

— La Vita in diretta (@vitaindiretta) May 16, 2022

El compositor también quiso aclarar que cuando realizó ese comentario las votaciones, las líneas telefónicas, ya estaban cerradas, por lo que en ningún caso llegó a influir en la audiencia italiana. "Ya en los ensayos sentí en el corazón que ganaría Ucrania", llegó a decir en ese programa.

La crítica de Euprepio Padula

Euprepio Padula, colaborador de diversos programas de Mediaset España o Telemadrid, ha criticado duramente la actitud de Cristiano Malgioglio, uno de los tres comentaristas de la RAI para el festival. "Mi indignación es total contra algunos de los comentarios de ayer [sábado] en la televisión pública italiana".

Euprepio Padula, en un plató de Telecinco. (Mediaset) Euprepio Padula, en un plató de Telecinco. (Mediaset)

Es "un famoso cantante y opinionista de la televisión italiana" que atacó a algunos de los abanderados del certamen: "Los comentarios sobre las canciones de los países no eran ni divertidos ni irónicos. Una televisión pública no se puede permitir tener comentaristas u opinionistas que no hacen otra cosa más que influir en los votos del público durante las votaciones o las actuaciones".

Padulo considera "graves" este tipo de juicios por el simple hecho de que en Eurovisión deciden cuál es la canción ganadora el jurado y el público a partes iguales: "Que alguien opine desde una televisión pública, ya sea la de Italia o la de España, en un tono crítico y destructivo, es inaceptable". Por último, el consultor de comunicación ha recomendado a Televisión Española a que presente una queja a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER), la organizadora del evento.

"Espero y deseo que TVE se queje a la organización del festival, yo lo haré a la dirección de la RAI, aunque no sirva de nada. Esto es inadmisible y no puede marcar un precedente. Los concursos son concursos extraordinarios y desde las televisiones nacionales no se puede influir de esa forma en las votaciones", sentenció Euprepio Padula.

"Los españoles hicieron una tragedia. No entendieron la ironía de mis comentarios. Sinceramente, emití juicios en los que creía, siempre aderezados con unas pocas líneas. Iré a España para hacer las paces con Chanel : propondré un bonito dueto en una canción que escribiré para ella y la llamaré Disculpame , para restarle importancia”.

Fuente: El Confidencial