Chanel, tras arrasar en Eurovisión: «No hemos trabajado para callarle la boca a nadie»

Recibimiento por todo lo alto de la prensa a Chanel Terrero tras su flamante tercer puesto en Eurovisión. El estudio 4 de Prado del Rey se ha vestido de gala para acoger a la representante de España en el festival de la canción y a su equipo de bailarines, Exo Narco, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurín y María Pérez. Los artífices de este gran éxito aterrizaron en Madrid el pasado domingo, pero siguen en una nube tras superar las expectativas en Turín.

"Durante muchos años RTVE ha trabajado mucho por el certamen. Simplemente hemos materializado una ilusión", ha comentado Eva Mora, jefa de la delegación española, que ha querido dejar claro que la hazaña es resultado de años de esfuerzo, cuando en Europa pasaban desapercibidas las candidaturas enviadas por la Corporación.

Chanel: "Lo que hicimos en Turín no fue a toque de varita mágica. Fue dedicación"

La cantante de 'SloMo' ha destacado que lo que mostró sobre el escenario del Pala Alpitour turinés "no se hizo a toque de varita mágica": "Es dedicación, energía e ilusión. Lo que se ve, la foto final, no brillaría tanto si no fuera todo el equipo que hay detrás". Durante el encuentro con los medios de comunicación, entre los que estaba EL CONFI TV, no se han obviado las polémicas que han existido en torno a la propuesta española de este año.

A la pregunta de si la buena posición ha compensado los sinsabores y las lágrimas que vinieron tras el Benidorm Fest, Terrero lo tiene claro: "Soy una mujer positiva, que ve el lado positivo de las cosas. Todavía no he hecho esa lectura. Nosotros no hemos trabajado para callarle la boca nadie. Hemos trabajado por nosotros y por la candidatura. Al final, todo se ha colocado donde tenía que estar".

La RAI pide disculpas a Chanel

A lo largo de la retransmisión de Eurovisión en la Radiotelevisione Italiana, el comentarista Cristiano Malgioglio se refirió a Chanel como una "Jennifer López de saldo" cuando las líneas estaban abiertas para votar. Una apreciación que pudo influir en el televoto italiano, el único que no puntuó a España. "Hemos expresado nuestro malestar por lo ocurrido. La RAI se ha disculpado de una manera clara y contundente, nos han trasladado su cariño", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación del ente público.

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022. (EFE/Kiko Huesca) Chanel, representante de España en Eurovisión 2022. (EFE/Kiko Huesca)

No contentos con un mero perdón, Malgioglio ha enviado un vídeo retractándose de sus palabras y hasta un ramo de rosas rojas para saldar sus cuentas con Terrero y con TVE. "Fue un comentario bastante desafortunado, pero valoro el ponerte delante de una cámara y pedir disculpas públicamente", ha reconocido la abanderada de nuestro país en el concurso europeo.

La polémica de las votaciones

Eurovisión ha terminado, pero no las controversias. En la noche de la final, en el período en el que los espectadores debían votar por su canción favorita, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) informó de que estaba revisando los votos de seis países por haber detectado "ciertos patrones irregulares en los resultados". Por este motivo, la organización se vio obligada a recalcular y revisar los votos de estos seis jurados, tanto en la segunda semifinal como en la última gala.

Eizaguirre, ante la polémica de los votos: "TVE no está peleando por el segundo puesto"

Por su lado, la televisión rumana pidió explicaciones a la UER porque los resultados que dio un presentador sustituto, alegando problemas técnicos de conexión con la nación del sureste de Europa, no coincidían los que habían emitido los profesionales de Rumanía. A falta de que se aclaren estos asuntos, Chanel ha echado la pelota al tejado del ente europeo: "Es algo a lo que yo creo que deberían responder ellos. Nosotros somos artistas, hemos hecho nuestro trabajo".

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022, y sus bailarines. (EFE/Kiko Huesca) Chanel, representante de España en Eurovisión 2022, y sus bailarines. (EFE/Kiko Huesca)

"RTVE quiere despejar cualquier tipo de duda acerca de lo que ha ocurrido. Hemos estado en contacto con la UER, queremos incidir en su trabajo y buen hacer", ha añadido Eizaguirre, haciendo hincapié en que "la Corporación no está peleando por un supuesto segundo puesto", en caso de que España tenga realmente más puntos de los que se le otorgaron la noche del sábado.

España, ¿sede de Eurovisión 2023?

Por supuesto, la delegación asume los méritos de Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, que se hicieron con el micrófono de cristal el pasado sábado arrasando en televoto con 439 puntos. "El mismo día de la final me levanté con la canción en la cabeza. Son unos artistas que se subieron al escenario igual que nosotros y no puedo decir otra cosa más allá de que estamos contentos con nuestra posición. Nos hemos enfocado en lo que hemos hecho, no en lo que pasaba a nuestro alrededor", acepta Terrero.

Una vez pasada la euforia del grupo ucraniano por la victoria, el verdadero quebradero de cabeza para la UER viene ahora, cuando debe empezar a trabajar en el proceso de selección de la sede de Eurovisión 2023. El conflicto bélico con Rusia dificulta que el festival tenga lugar en Ucrania, aunque su presidente, Volodímir Zelenski, haya propuesto como opción la ciudad de Mariúpol, una de las más devastadas.

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022. (EFE/Kiko Huesca) Chanel, representante de España en Eurovisión 2022. (EFE/Kiko Huesca)

La BBC británica, la SVT sueca, la RAI italiana y la propia RTVE se han ofrecido para albergar la próxima edición del certamen en sus propios territorios. Una propuesta sobre la que Eizaguirre también se ha pronunciado la mañana de este martes, 17 de mayo, en Prado del Rey: "José Manuel Pérez Tornero se ha ofrecido a ayudar en todo lo que se necesite para la organización de la próxima edición de Eurovisión. El presidente de Ucrania dicen que ellos van a organizarlo. Si se necesitara albergar el certamen en otro sitio, España está preparada para hacerlo".

Fuente: El Confidencial